Tuesday, March 14, 2006

KILL 'EM ALL


"It's in your nature to destroy yourselves" Terminator
Nuestro estilo de vida moderno y la hipocresia mediatica.

Pues asi esta la onda con este cuate Santoy.
De buenas a primeras despues de asesinar a puñaladas a 2 niños, dejar muy mal herida a su novia, robarse el carro de esta chava con la sirvienta secuestrada en la cajuela y darse a la fuga y con fotos de él en casi todos los medios. ¿Así o más gacho?
La verdad a nadie le gustaría estar en los zapatos de ninguno de los protagonistas de esta tragedia. Desde la madre de los niños asesinados la astróloga Tere Coss (cuyo dolor no quiero imaginar) su hermosa hija aun delicada en el hospital, y el asesino ya atrapado. Por supuesto creo indudablemente que este chavo se merece lo peor. Si, pero de acuerdo a lo que dicte LA LEY y no a lo que más de un "indignado" (y sanguinario) ciudadano quiera hacerle. (el que este libre de pecado que tire la primera piedra).
Que va (por lo que me ha tocado leer y escuchar) desde mandarlo a la cámara de gases, ahorcarlo, electrocutarlo o hasta desollarlo vivo. Desear la muerte de alguien, haya hecho lo que haya hecho, nos rebaja al mismo nivel de brutalidad primitiva del criminal y no sirve para nada, al contrario. Esta demostradísimo que en los países donde aún se aplica la pena de muerte los índices de criminalidad no han disminuido, al contrario, se han elevado y hasta intensificado, tanto en cantidad como en gravedad. USA es el campeón mundial en la producción de asesinos seriales (incluyendo a George W. Bush) y es evidente que en ese país la pena de muerte no ha servido para nada, más que para dar una falsa sensación de calma a las retrogradas conciencias de los que abogan por esta medida. Aplicar la pena de muerte dentro de nuestro actual e ineficiente sistema de justicia mexicana, sería en automático condenar a muerte a miles de supuestos "culpables", que luego serían descubiertos inocentes y como consuelo escucharíamos la famosa frase "Usté' disculpe".
La pena de muerte es una solución estúpidamente simplista para un problema que es mucho mas complejo que aplicar el viejo refrán de: "Muerto el perro, se acabo la rabia", para nuestro estilo de vida "moderno", (y no estoy descubriendo el hilo negro). Es sabido que dentro de las comunidades que crecen y dejan de ser pequeños pueblos rurales para convertirse en grandes metrópolis urbanas los índices de criminalidad se disparan. Pocos queremos aceptar que es precisamente nuestro estilo de vida urbano el detonante de conductas criminales. Lejos quedó ese Monterrey, donde al atardecer de un sofocante día regiomontano, las personas sacaban sus mecedoras para tomar el fresco, platicar y convivir; mientras los niños y adolescentes jugaban sin mayores preocupaciones en las nada congestionadas calles. Ahora en el stress de esta asfixiante jungla de cemento es común que ambos padres esten trabajando, haciendo malabares con el poco tiempo libre disponible para educar a sus hijos, debido a las exigencias de un frio corporativismo que solo piensa en las necesidades del mercado. El consumismo y mercantilismo salvaje como valor y guía. Y en medio de este poco favorable clima estan los hijos, solos todo el día con la TV de niñera, quienes desde pequeños son presionados por una sociedad que no valora sus talentos e individualidad, sino que solo valoran el que tanto se puede doblegar su personalidad para ajustarse a los estandares sociales aceptados. Estos y muchos otros factores de nuestra vida moderna son la receta ideal para que muchos chavos lleguen a un punto de quiebre.
Chivos expiatorios hay conocidísimos, y ya muchos autores han discutido hasta el hartazgo las causas de la criminalidad y esta en tela de duda el verdadero efecto de las peliculas, la música rock, y los videojuegos, que muchos medios de comunicación han satanizado. Aunque es facil señalarlos como causa, es dificil medir que tan cierto es esto, y en lo personal creo que tiene más tintes de ser meramente un efecto. Yo mismo desde hace años he visto cuanta pelicula gore ha salido, leido libros de autores "prohibidos", jugado sanguinarios videojuegos y escuchado heavy, trash, speed, gothic hasta el hartazgo, y eso no quiere decir que voy a ir a filetear gente al primer arranque de coraje que tenga, aunque ganas no me falten sobre todo con algunos politicos y conductores de T.V.
En estos casos nunca faltan aquellos que quieren ver en las drogas y el alcohol la causa fundamental de todas las broncas de la sociedad actual. Permítanme recordarles que esas substancias lo único que hacen es revelar lo que un ser humano guarda en su interior. Cuantas veces no hemos visto borrachos que encajan dentro de una de las tantas conocidas categorías teporochas registradas, tales como los tristones (es que ¿porque me dejo? ¡bujú!), los violentos (¿que me ves wey?), los alegres (¿ya te sabes el chiste X? ¡ja ja ja!) Lo que el alcohol (o cualquier otra droga) hace es tan solo revelar lo que ya traía dentro esta persona. Hasta mi madre fue lo bastante acertada para decir, cuando escucho en las noticias esa vieja falacia de "lo hizo drogado, vean lo que causan las drogas", que la verdadera causa estaba dentro del joven, por los quién sabe cuantos años de traumas y abusos psicológicos que pudo haber sufrido en su formación. Las drogas solo dejaron salir algo que ya estaba ahí. Y con esto tampoco recurro al trillado "pobrecito, es que ha sufrido mucho" creo firmemente que Santoy debe enfrentar un juicio justo y sufrir la condena que la ley mexicana dicte en su contra. Punto.
Hipocresía mediática Televisa, TV Azteca y Multimedios en este momento se están rasgando las vestiduras por este último caso de violencia y ahora nos invitan a los ciudadanos a sumarnos a sus campañas y marchas VS la violencia, lo cual me parece profundamente hipócrita de su parte. Deberian haber campañas y marchas contra los medios de informacion visuales y escritos para evitar que nos sigan vendiendo estupideces como se le venga en gana. Estas televisoras, que hoy se las están dando de baluartes de la dignidad y la justicia, son precisamente las televisoras que desde hace más de una década se vienen regodeando y sacando provecho al recetarnos hasta el hartazgo cuanta espectacular y sangrienta noticia de nota roja saliera a la luz pública y hasta produjeron (y producen) programas 100% dedicados a la nota roja (Duro y Directo, Clave 20, Alerta Urbana, etc. etc.). Hoy día nos salen que (en un ejercicio de profunda congruencia) están "en contra de la violencia" Señores de la televisión mexicana: NO MAMEN. (o no? Arqui. Benavides...)
Reflexión que quedará en buenos deseos. (si bien nos va). A nosotros como sociedad nos toca cuestionarnos inteligentemente y no salir con jaladas de represión fascistoide como cerrar los antros y prohibir esto o aquello, sino hacer un verdadero análisis de conciencia social sobre los efectos de nuestro estilo de vida y entender sus causas reales, antes de salir a perseguir y quemar brujas producto de nuestros delirios moralistoides. Aunque creo que estamos pidiendo demasiado. Si no lo hacemos así, bien podemos empezar a preparar nuestras antorchas, nuestras capuchas con punta de pico y nuestros peores prejuicios para salir a linchar al próximo Santoy, o en el peor de los casos salir en busca de un mejor lugar para vivir.

Nota: Hace dias quise escribir sobre este caso tan lamentable en la sociedad regiomontana a la cual ahora pertenesco, pero mas de nuestra sociedad mexicana a la cual todos pertenecemos, y no fue si no hasta ahora que encontre en las palabras de luiz una base para opinar acerca de esto, lo tome y traslade hasta este blog actualizandolo y añadiendo puntos de mi personal opinion.
(corregido y aumentado y tomado de http://luiz.bitacoras.com/)
(foto cortesia del fotolog del Mosh)
JUKEBOX:QUE NO HAGA BOBO JACOBO-MOLOTOV
LA TELE SUBLIMINAL-RIESGO DE CONTAGIO

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ESE ESCRITO Y COMENTARIO ES LA PURA NETA CARNAL A ORA SI TE LA BAÑASTE ESTA DE POCA MADRE ,ASTA PARECES ESCRITOR DEL NUWYORK TIMES O ALGO ASI,PERO LA NETA ESTA CHINGON
ATT:SATANAS

6:17 PM  

Post a Comment

<< Home